Emos:

movimiento subcultural

12/12/2024

Por: José Pablo Palma Martínez, Facultad de Ciencias de la Conducta.

Palabras clave: emos, subcultura, emocional, hardcore, rock, emoción, música, pertenencia, celebración.

Cabello largo a media cara, cadenas y ropa oscura, son características de vestimenta de los emos, un sector que tuvo cabida en México alrededor del 2000. Hace casi una década se apoderaron de la sociedad con su influencia sobre la juventud con su estilo de vida, es por eso que aquí te hablamos un poco más sobre la conmemoración de su día.

 

Cada 19 de diciembre se celebra una efeméride peculiar, dedicada a un movimiento subcultural y musical fuera de lo común. Es el Día Internacional del Emo. Este movimiento cuenta con miles de fanáticos y seguidores en todo el mundo, los cuales se sienten plenamente identificados con su género musical y forma de vestir, generando un marcado sentido de pertenencia.

 

No se tiene alguna referencia específica acerca del origen de la celebración de este día internacional, pero se estima que fue creado por fanáticos en la década del 2000.

 

 

El término “emo”, también conocido como “emocore” (etimología del inglés emotional hardcore) es un estilo de música rock con énfasis en la expresión emocional, reflejado en las letras confesionales de sus canciones. Es un movimiento que se originó del estilo del post-hardcore, el cual era conocido a mediados de la década de 1980 como hardcore emocional o emocore.

 

 

Presenta algunos elementos característicos y códigos de vestimenta específicos: ropa de color negro, jeans ajustados, camisetas ajustadas con nombres de bandas conocidas y cinturones tachonados.

 

En lo concerniente a la apariencia personal y estética de las personas que conforman este movimiento se destaca el cabello alaciado color negro azabache y con flequillo largo, ojos marcados con lápiz negro, uso de cadenas y otros accesorios.

 

Hay agrupaciones que forman parte de este movimiento, también denominado como un género musical surgido en los 90, adaptado por bandas de rock alternativo, indie y pop punk como Braid, Jawbreaker y Weezer. Un estilo más agresivo, llamado screamo, se caracterizó por voces chilladas, representado por bandas como Heroin y Antioch Arrow.

 

En los 2000, el emo ganó popularidad con bandas como Blink-182, Green Day y Jimmy Eat World. A finales de la década, destacaron Fall Out Boy, My Chemical Romance x Panic At the Disco. En screamo sobresalieron Bring Me The Horizon y Underoath. Más recientemente, bandas como Hawthorne Heights y The Used continuaron el movimiento, dando paso al emo underground con grupos como Modern Baseball.

 

Para conmemorar este gran día únete con amigos para escuchar esas grandes bandas que nos provocan mucha felicidad al rememorar esos años, recuerda que no es una etapa, sino un sentimiento. 

 

Fuente

Diainternacionalde.com., “Día Internacional del Emo”, disponible en https://www.diainternacionalde.com/dias-raros/dia-internacional-emo (consultado 22112024).