10 años de trabajo en equipo, 

Orquesta Sinfónica Juvenil UAEMéx

12/12/2024

Por: Redacción.

Fotos: Facebook SDC y OSJUAEMéx

Palabras clave: orquesta sinfónica, aniversario, trabajo, retos, logros, historia, proyecto, trayectoria, música.

Una orquesta sinfónica se caracteriza por el trabajo en equipo, ya que de eso depende su éxito, mismo que ha caracterizado por 10 años a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México (OSJUAEMéx), encabezada por la maestra Hilda Saquicoray Ávila, directora titular y quien nos platicó cómo celebraron su aniversario y cómo ha vivido estos años de logros y retos.

 

Los estudios de Hilda Saquicoray comenzaron a los siete años, primero con piano, después con violín y violonchelo. Es músico de profesión, pianista, tiene una Licenciatura en Educación Musical y una Maestría en Gestión Cultural. La parte de la dirección orquestal no es su carrera principal, pero surgió a la par de la aparición de la docencia en su quehacer musical. A partir de estos estudios continuó con cursos, diplomados y master class para poder estar a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad.

 

 

Su idea de formar una orquesta sinfónica de jóvenes surgió cuando tuvo la información sobre que se buscaba crear un proyecto joven en la Universidad. “Yo ya tenía cierto trabajo hecho con orquestas juveniles e infantiles, y traía ligado el tema del trabajo social a través de la música, como una herramienta de transformación social. Presento mi proyecto ante las autoridades y les gusta, así es como armamos la Orquesta, que inicialmente estaba pensada para jóvenes universitarios, era la idea principal, pero nosotros estamos casi a la par de haberse conformado la Licenciatura en Música en la Escuela de Artes Escénicas y no había mucho material humano de una carrera que pudiéramos tomar, sin embargo, para sorpresa de nosotros nos damos cuenta de que a muchos jóvenes de otras instituciones de música de la ciudad les interesó el proyecto y se abrieron las puertas no solamente a estudiantes universitarios, sino a estudiantes de música de la localidad”, mencionó Saquicoray Ávila.

 

La Orquesta arrancó de manera oficial el 14 de diciembre de 2014 con 46 jóvenes, en ese momento en la Ciudad de Toluca no había muchos proyectos de este tipo, a excepción de la Orquesta Juvenil que ahora es la Orquesta Filarmónica Mexiquense que depende el Gobierno del Estado. Hilda Saquicoray se dio cuenta del interés de la juventud gracias a que después de medio año de haber arrancado actividades el número de participantes se elevó a 76. “Estos jóvenes fueron los que se sumaron a los proyectos que tuvimos en el Auditorio Nacional, la grabación del disco y conciertos que empezamos a dar de una manera constante. Venían jóvenes no solamente de Toluca, sino también de la Ciudad de México. Creció exponencialmente en todos los sentidos: presencia, proyectos e interés; eso fue un boom interesante, todo el año siguiente, empezando desde enero llegamos a tener más de 76 presentaciones en un año, esto quiere decir más de una presentación por mes. Los jóvenes estaban (siguen estando) contentos porque era un proyecto novedoso en Toluca”.

 

 

El rango de edad de las orquestas jóvenes que marca una regla general como requisito para pertenecer a una está entre los 14 y 24 años, sin embargo, en la OSJUAEMéx tuvieron que hacer excepciones, Hilda Saquicoray señaló que en el pasado la práctica musical llegaba a los jóvenes en la adolescencia o más.

 

 

 

“A los conservatorios llegaban los jóvenes casi después de la prepa y sin tener conocimientos de música, ahora ya se estila tener a niños. En la Orquesta aceptamos a universitarios que están estudiando la Licenciatura en Música o ahora que tenemos jóvenes, menos jóvenes con 14 años, que empezaron con 13 para meses de cumplir 14, pero con un nivel musical óptimo para poder estar. Otro requisito para integrarse a la Orquesta es que los jóvenes deben tener conocimiento musical, cada que abrimos convocatorias solicitamos agendar una audición, esto implica que deben tener conocimiento musical por lo menos el mínimo que requerimos, sobre todo por lo que estamos trabajando, tener disponibilidad para sumarse a los ensayos y a los conciertos, pero la más importante es esa, porque he tenido a algunos jóvenes que no tienen conocimiento y se quieren sumar. Para este tema hace algunos años se conformó un semillero, donde muchos jóvenes preparatorianos empezaban con la música, pero querían formar parte de la Orquesta y que eran universitarios no los descartábamos, teníamos un grupo propedéutico de jóvenes de preparatoria o de universidad, que estaban todavía preparándose y que gradualmente de acuerdo con su desarrollo se iban sumando, pero ahorita no tenemos ese propedéutico abierto”.

 

Una orquesta sinfónica se conforma por varias familias de instrumentos musicales: viento madera, viento metal, percusión y cuerda, por ello, para cada uno de los instrumentos hay un mínimo de trabajo en repertorio como métodos y técnica. En la audición Hilda Saquicoray observa el conocimiento del joven, si es alguien que está un poco abajo del rango general, pero que tiene todas las herramientas, el talento y la disposición lo suma a la Orquesta.

 

La convocatoria está generalmente abierta, hace énfasis cuando tiene algún movimiento, es decir, cuando los estudiantes comienzan a egresar tanto de la preparatoria como de la Universidad, comúnmente es cuando se inicia semestre porque algunos jóvenes no logran empatar sus horarios con sus materias o con su servicio social.

 

 

El interés de los jóvenes músicos por ser parte de la Orquesta es cada vez mayor “estamos hablando que actualmente hay muchas agrupaciones, no solamente de instituciones públicas o privadas, sino también de iniciativa de los propios jóvenes que empiezan a conformar sus proyectos de orquestas de cámara o sinfónicas un poco más pequeñas, cosa que es muy interesante. Yo sigo viendo mucho interés y me da gusto, porque hubo proyectos que cuando nosotros iniciamos se estaban abriendo y que estaban formando a niños en la música que lamentablemente se disolvieron y esos jóvenes pasaron a la preparatoria, después se integraron a la Orquesta porque ya tenían conocimiento, aunque no estén en un conservatorio o en la Escuela de Artes Escénicas. Vemos sobre todo muchos jóvenes que no están estudiando música de manera profesional, pero que pertenecen a diferentes carreras de la Universidad o preparatoria que están interesados y que se agregan; es sorprendente cómo a la par de la carga de sus materias de sus carreras o de la prepa suman a la Orquesta la exigencia y lo hacen de manera decorosa. El interés va creciendo, aunque la competencia está cada vez más fuerte, actualmente nosotros tenemos a 55 jóvenes y todavía sigue siendo un número bueno”.

 

A lo largo de 10 años, Hilda Saquicoray Ávila y la OSJUAEMéx se han enfrentado a distintas adversidades, pero también han conseguido logros que los hacen olvidar cualquier reto. El logro más importante para la directora es seguir contando con el apoyo de las autoridades universitarias después de tres administraciones, en este momento y en primera instancia de Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad y de María de las Mercedes Portilla Luja, secretaria de Difusión Cultural.

 

Además, también en esas administraciones pasaron por una pandemia, en la que distintas orquestas se disolvieron, otro logro es haber estado en distintos lugares y haber participado con personajes importantes de la música, por ejemplo, participaron en un Segundo Festival de Zarzuela, una cuestión importante para Toluca, ya que en la ciudad se proyecta ópera y la zarzuela es un género menor, pero no se había realizado de manera escénica con el acompañamiento de la maestra Isabel Costes, quien es una directora a nivel internacional y promotora de uno de los festivales de zarzuela más importantes en España.

 

También, para Saquicoray Ávila haber trabajado de manera cercana con el maestro Arturo Márquez, un ícono a nivel mundial en cuanto a las orquestas jóvenes se refiere, fue una experiencia especial. “Es curioso, pero su música se toca bastante en las orquestas jóvenes de todo el mundo, además el hecho de haber compartido podio en el Auditorio Nacional y los jóvenes. Logramos una obra para la Universidad gracias a ese acercamiento que se llama Del amor a las raíces. 

 

 

Dentro de sus éxitos, se encuentra tener un disco de jazz grabado con el maestro Daniel Wong, uno de los mejores pianistas en este género y acompañados en la voz por Pedro Kóminic, viajar a hacer un intercambio a Colombia, participar con Angelo Pagliuca de Venezuela, en las Ferias Internacionales de Libro del Estado de México (FILEM), en conciertos en el Museo Soumaya, en homenajes con compositoras como la maestra Gina Enríquez, las hermanas Esperanza y Josefa de Velasco. Otro de sus logros es que muchos de los jóvenes que fueron parte de la Orquesta se encuentran actualmente en el ámbito profesional, como en la SEDENA, Carlos Chávez, Eduardo Mata, la Orquesta de Jalapa o en el extranjero.

 

 

Para Hilda Saquicoray todos los programas que han realizado han sido significativos y no podría elegir uno “en alguna plática que tuve con los jóvenes de la Orquesta me preguntaron cómo elegía cada concierto, por supuesto, hay muchas cuestiones en las cuales me baso, una el nivel de la obra en relación con la orquesta que tengo en el momento porque podría tocar otros repertorios, pero tengo que ser congruente con el nivel musicalmente, pero buscando la manera de que sea un reto. No puedo dejar fuera las obras del maestro Arturo Márquez, el día que nosotros presentamos Del amor a las raíces en la Sala Felipe Villanueva, donde estuvo presente e hicimos un programa con toda su obra. Otro momento en cuanto al tema musical fue cuando empezamos a incorporar el homenaje a las mujeres compositoras con obras como las de la maestra Gina Enríquez y este concierto que se llamó Para muestra una flor, se tocó por primera vez en el Museo Soumaya. Desde luego no puedo dejar fuera la programación que hicimos con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en su 60 aniversario, que fue música mexicana de diferentes compositores dando énfasis en la obra del maestro Arturo Márquez, porque ahí se presentó por primera vez la coreografía que hizo el Ballet Folklórico de México del Danzón No. 2. Mucha gente no sabe que nuestra Orquesta fue la primera que trajo a la ciudad temas de videojuegos y películas porque no era un repertorio que las orquestas profesionales sumara en su programación y nosotros trajimos el sinfónico de videojuegos, que para los jóvenes significa mucho poder tocar música tan cercana a su generación”.

 

 

 

 

Todo este año se celebró el décimo aniversario con diferentes actividades y concluyeron con el Concierto de Gala 10º Aniversario de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEMéx que se realizó el 5 de diciembre en la Sala Felipe Villanueva, donde su programa estuvo diseñado para presentar obras importantes de su trayectoria, como una de sus primeras interpretaciones, que significó un reto en cuanto al montaje y peso de las obras, la obra con la que se presentaron por primera vez en la administración de Jorge Olvera cuando se firmó la Orquesta, la obra que el maestro Arturo Márquez compuso para la Universidad, la participación de Colombia y música que engalana las festividades navideñas. Fue un evento emotivo donde se sumaron algunos ex integrantes.