La IA como herramienta
útil moderna ECOSOC*
18/10/2024
Por: Eliud Orozco Sánchez, Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” y presidente organizador de EpistemeMUN 2024.
Fotos: Eliud Orozco Sánchez
Palabras clave: inteligencia artificial, tecnología, futuro, naciones, conocimientos, proyecto, convenios, diálogo.
Cuando el mundo cambia y se transforma, quien aprende a beneficiarse de la nueva era se condena a verse castigado por ella. La tecnología de inteligencia artificial ha llegado para ocupar un nuevo sitio en nuestra cotidianidad y tomará un papel fundamental en las relaciones globales, los debates modernos caen en la pérdida de tiempo cuando se discute si debería adoptarse o no esta tecnología porque inevitablemente en la búsqueda del progreso se terminará por implementar.
Las discusiones del tópico modernas se vuelven mucho más fructíferas cuando el foro se dirige a dialogar sobre cuál es la mejor manera de involucrarse con esta herramienta que al presentarse como una oportunidad de cambio nos ofrece la posibilidad de elegir anticipadamente qué clase de futuro construiremos con ella.
Soberanía y seguridad
Las naciones hoy temen que su soberanía y seguridad se vean amenazadas por la inteligencia artificial proveniente de otros países, la creación de convenios que se sostengan en la cooperación no sólo elimina el sentimiento exterior de amenaza, sino que refuerza la disposición al trabajo compartido, donde los descubrimientos son igualmente benéficos para el mundo y favorece un desarrollo multilateral. Sin embargo, el planeta no presenta el mismo grado de desarrollo en todos sus sectores, por lo que el peligro de abrir aún más la brecha de desigualdad es lógicamente un tópico para considerar.
¿Por qué una nación estaría dispuesta a apoyar el desarrollo de otra nación? ¿No sería más conveniente implementar todo ese esfuerzo en el territorio propio? Canadá, Bélgica, Nepal, China y Japón atendieron esta necesidad en el foro concluyendo aun la priorización de fomentar la educación en materia de inteligencia artificial, regular los límites de la tecnología, establecer un fondo económico compartido e, incluso, un esquema de trabajo de inversión extranjera que no sea invasiva en el territorio donde entra.
El motivo por el que una potencia permitiría que sus conocimientos se transfieran a otro espacio se puede definir como el altruismo egoísta, una descripción que puede sonar contradictoria, pero que ejemplifica bien cómo funcionan las cooperaciones actuales, tanto los individuos como los países tenemos el interés personal egoísta de vivir bien y para la conveniencia de todos sabemos que en un mundo donde todos vivamos cómodamente se nos retribuirá en tener una vida plena.
Futuro
La cooperación es egoísta por aspirar a ver nuestros beneficios en la resolución, pero es indudablemente un acto altruista que en la búsqueda de nuestro bienestar encontremos también el de nuestra comunidad. Cuando las grandes potencias apoyan a las economías emergentes, crean un nuevo espacio económico donde ambos países se enriquecen y abren la puerta a la participación de las economías de otros países; al establecer un estándar tecnológico, se ofrece una luz guía a los territorios que buscan implementar nuevas tecnologías mientras las naciones desarrolladas encuentran nuevos aliados comerciales; el altruismo egoísta comprende que en el bienestar común encontraremos el bien propio y para conservarlo velaremos por el bienestar común.
Podrá ser que en una nación que recibió el apoyo en materia de inteligencia artificial en un futuro sea quien encuentre el medio de innovar en el mundo, los países que forman alianzas mejorarían sus relaciones y fortalecerían sus acuerdos por encontrar un bien común, en el mundo donde la cooperación existe los riesgos de destruirnos se minimizan porque hallamos un argumento para nuestra preservación.
Cuando las grandes potencias apoyan a las economías emergentes, crean un nuevo espacio económico donde ambos países se enriquecen y abren la puerta a la participación de las economías de otros.
Para dar lectura al proyecto de resolución completo elaborado en el modelo de naciones unidas EpistemeMUN, el lector podrá consultarlo aquí.
https://drive.google.com/file/d/1OREHaE4Yw62poBLxqqPrOY73-L9Aahoj/view?usp=sharing
Si su deseo es participar de las dinámicas que generan estos trabajos entonces queda invitado a seguirnos en nuestras redes sociales, donde podrá enterarse de nuestras actividades a futuro y extendernos sus preguntas y opiniones.
Instagram: @EpistemeMUN
* Consejo Económico y Social de Organización de las Naciones Unidas.