Una sola salud en el marco

de la producción porcina

18/10/2024

Por: Adriana García Gonzaga, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Fotos: Adriana García Gonzaga y Zootécnica de la UAEMéx

Palabras clave: animales, enfermedades, salud, porcicultura, alimento, cerdos, producción, objetivos, nutrición.

 

 

“La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”

Louis Pasteur.

 

 

Desde que comenzamos a domesticar y convivir con los animales, ha sido de suma importancia relacionarnos con ellos a través de prácticas responsables que nos protejan mutuamente. Y es gracias a la medicina veterinaria que los profesionales han cuidado de la salud pública humana y animal, pues de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (ops), el 61% de las enfermedades en humanos son de origen zoonótico (provenientes de los animales).

 

Es entonces cuando resalta el término “Una sola salud”.

 

De acuerdo con la definición oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (omsa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, se puede definir como el enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, todo mediante la colaboración social y gubernamental, destinada a comprender y anticipar los riesgos para la salud mundial a través de la agricultura sostenible, la sanidad animal, vegetal, forestal y acuícola, la inocuidad alimentaria, la seguridad alimentaria y la nutrición.

 

 

Con base en ello podemos decir que todos los profesionales de la salud, desde médicos humanos hasta médicos veterinarios, están estrechamente relacionados en búsqueda del mismo objetivo. Por tanto, existen muchos puntos desde donde se puede analizar y ejemplificar esta “salud unificada”, pero en este caso se abordará desde la producción porcina.

  Se le conoce como porcicultura a la actividad que incluye la crianza,

alimentación y comercialización de los cerdos. 

 

 

PRODUCCIÓN PORCINA 

En 2022, se produjeron un millón setecientas treinta toneladas de carne de cerdo, lo que representó el 22.1% del total de la producción cárnica del país.

 

Se le conoce como porcicultura a la actividad que incluye la crianza, alimentación y comercialización de los cerdos. México es el tercer sistema productor de carne más fuerte, después de las aves y los bovinos. Más de la mitad de la producción mundial proviene de los sistemas industriales, los cuales representan el 50% de la producción mexicana, es decir, que la otra mitad de producción de cerdos recae sobre la ganadería familiar.

 

IMPACTO AMBIENTAL 

Los residuos generados dentro de una Unidad de Producción Porcina (UPP) abarcan las excretas, agua con excretas, desperdicios de alimento y otros materiales como paja o aserrín (Domínguez et al., 2014).

 

A pesar de que los bovinos son los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero, los cerdos no se quedan atrás, pues producen aproximadamente mil setecientos millones de toneladas de heces anualmente y emiten 668 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. 

 

Además, el ganado suino también tiene mayor impacto en la degradación del agua y el suelo, pues estos animales excretan entre 60 y 80% de nitrógeno (N) y fósforo (P) ingerido; pese a que estos elementos tienen gran importancia en la fertilidad y producción de cultivos, cuando sobrepasan los límites máximos permisibles, el rendimiento del suelo disminuye y puede aumentar la eutrofización (exceso de nutrientes) de ríos y lagos.

 

Finalmente, la contaminación del agua implica el deterioro de la calidad física, química y microbiológica de esta por medio de contaminantes como N, P, metales pesados, microorganismos patógenos, hormonas y medicamentos de uso veterinario (Pérez, 2006; FAO, 2012).

 

 

A pesar de que los bovinos son los principales causantes de la emisión de gases de efecto invernadero, los cerdos no se quedan atrás, pues producen aproximadamente mil setecientos millones de toneladas de heces anualmente.

ESTRATEGIAS DE MITIGACIÓN 

 

 

Entre algunas prácticas que pueden ser consideradas para mitigar esta contaminación,  se encuentra la eliminación o disminución de la carga de contaminantes por medio de procesos físicos, químicos o biológicos como filtración o sedimentación. Además de la reducción en el uso de fármacos, pues el uso excesivo de hormonas impacta en las heces y, por tanto, en el suelo y sus microorganismos esenciales.

 

AMVEC

La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C., nació a principios de 1968 y legalmente se constituyó a principios de 1970. Desde entonces uno de sus objetivos principales ha sido la actualización académica, pues los cambios recientes en los sistemas de producción y la incorporación de México al mundo globalizado plantea nuevos retos a la profesión veterinaria.

 

 

Para complementar este escrito, entrevisté a mi tutor, el MVZ. René Ayala Ocampo; secretario de la AMVEC, coordinador del área de cerdos de la posta zootécnica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y catedrático en la UAEMÉX.


 

 

A través de cinco preguntas, el doctor nos explicó y ejemplificó el término “Una sola salud”, desde su perspectiva en la producción de cerdos. Y estas fueron sus respuestas:

 

  

Para concluir esta investigación es fundamental recalcar que nuestra convivencia con los animales nos hace moralmente responsables de velar por su bienestar, pues estamos estrechamente vinculados que lo que les afecte a ellos, tarde o temprano repercutirá en nosotros y nuestra salud. Es por eso, que todos los profesionistas y futuros profesionistas del área de la salud debemos seguir promoviendo las buenas prácticas desde el marco de “Una sola salud”.

 

Fuentes

Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos A. C., disponible en https://www.amvec.com (consultado 20092024).

FAO \& WOAH/OMSA (2015), “Global control and eradication of peste des petits ruminants Investing in veterinary systems, food security and poverty alleviation”, disponible en https://www.woah.org/app/uploads/2021/03/ppr-advocacy-en.pdf (consultado 20092024).

FAO (2007), “Buenas prácticas para la industria de la carne”, Fundación Internacional Carrefour, disponible en https://openknowledge.fao.org/server/api/core/bitstreams/1f7d5afe-cce5-4e08-8532-eb42f01ce53a/content (consultado 22092024).

Organización Panamericana de la Salud (2023), “Día Mundial de la Zoonosis”, disponible en https://www.paho.org/es/noticias/6-7-2023-dia-mundial-zoonosis-proteger-salud-animal-ayuda-preservar-salud-humana (consultado 20092024).

Organización Mundial de la Salud (2023), “Una sola salud”, disponible en https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/one-health (consultado 20092024).

Segura, María José (2024), “Impacto ambiental de la producción porcina y estrategias para su mitigación”, Porcicultura.com, disponible en https://www.porcicultura.com/destacado/Impacto-ambiental-de-la-produccion-porcina-y-estrategias-para-su-mitigacion (consultado 22092024).