La auto exploración salva 

18/10/2024

Por: Lizbeth Hernández de León, ex alumna del Plantel “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Palabras clave: cáncer, mama, autoexploración, historia, antecedentes, medicina, ciencia, origen, familia.

 “Yo decido: el cáncer no me va a controlar, sea cual sea el resultado”

Edith González.

 

Historia, origen y prevención del cáncer de mama 

El primer registro de cáncer de mama se remonta a hace 4 200 años y corresponde al esqueleto de una mujer egipcia, según investigadores de la Universidad de Jaén. Sin embargo, hay otros registros históricos que hablan del cáncer de mama, como El Papiro de Edwin Smith, un documento egipcio sobre medicina que data de tres mil años antes de Jesucristo. En este documento se describe el cáncer de mama y se menciona que los egipcios lo trataban con cauterio.

 

La primera representación de una mastectomía fue realizada por el anatomista Andreas Vesalio en el siglo xvi. La descripción más completa de la enfermedad la realizó el médico francés Le Dran entre 1685 y 1770, quien fue el primero en señalar que la afectación de los ganglios de la axila era un mal pronóstico.

 

Los primeros registros estadísticos oficiales del cáncer de mama a nivel mundial se remontan a 1926.

 

¿Sabes cómo se origina el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama con alteraciones se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Las células cancerosas comienzan a desarrollarse dentro de los conductos galactóforos o de los lobulillos que producen leche del seno. El cáncer en estadio 0 (in situ) no es potencialmente mortal. Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión) y esto produce nódulos o engrosamiento.

 

Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden ser mortales.

 

¿Qué ocasiona el cáncer de mama y cómo prevenirlo? 

Los genes conocidos como BRCA1 o BRCA2 son los responsables de la mayoría de casos de cánceres de mama. Una herramienta de detección con preguntas sobre su historial médico y el de su familia le puede ayudar a su proveedor de atención médica a determinar si está en riesgo por ser portadora de estos genes.

 

Autoexploración de la mama

La autoexploración de la mama, que consiste en autoexaminarse las mamas de forma regular, puede ser una buena forma de detectar el cáncer en un estadío temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados.

 

El imss a través de su sitio web, nos expone cómo se debe de hacer una autoexploración, paso a paso:

 

Observa: frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante.

 

Toca: frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de la siguiente manera:

  • De pie: la mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.
  • Acostada: con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate siete días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes. Si olvidaste hacerlo en la fecha programada hazlo cuando te acuerdes; lo más importante es hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo.

 

Es importante aclarar que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero se debe acudir sin retraso con el médico, para que valore la necesidad de estudios que descarten el padecimiento.

 

 

Factores de riesgo para el cáncer de mama

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Factores hereditarios.
  • Tener el primer embarazo después de los 30 años o no tener hijos.
  • Menstruación precoz (antes de los 12 años) o menopausia tardía (después de los 55).
  • Lesiones en la mama.
  • Alto consumo de grasas, alcohol, obesidad, fumar e inactividad física.
  • El cáncer de mama se puede diagnosticar a cualquier edad, pero el riesgo aumenta con esta. La edad promedio en el momento del diagnóstico es de 62 años, y la mayor incidencia se encuentra entre los 50 y 60 años.

La detección oportuna del cáncer de mama puede comenzar a los 20 años, con autoexploración y conocimiento del cuerpo. Las mujeres mayores de 40 años o desde los 35 años si tienen antecedentes familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía anual.

 

La salud es fundamental, el cuidado físico y psicológico es importante, pero la vida desaparece en un instante. 

 

Fuentes

Barrón-Gallardo, Carlos Alfredo et al., (2020), “Historia del cáncer de mama”, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, vol. 58, núm. 1, pp. 75-82, disponible en

https://www.redalyc.org/journal/4577/457769373009/html/#:~:text=Resumen:%20El%20c%C3%A1ncer%20de%20mama,y%20a%20nivel%20mundial%20a%201926 (consultado 03102024).

Elmundo.es (2005), “¿Quién fue el primero en descubrir el cáncer de mama y en qué año?”, 3 de octubre, disponible en https://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/10/03/oncodudasypreguntas/1128339105.html#:~:text=La%20descripci%C3%B3n%20m%C3%A1s%20antigua%20del,aconsejar%20algunos%20tratamientos%20de%20quimioterapia (consultado 03102024).

Google, “Cáncer de mama”, disponible en  https://g.co/kgs/3cy3dRq (consultado 03102024).

IMSS, “La detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años, con autoexploración y conocimiento del cuerpo”, disponible en https://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202010/674#:~:text=La%20detecci%C3%B3n%20oportuna%20del%20c%C3%A1ncer,Acercando%20el%20IMSS%20al%20Ciudadano%22 (consultado 03102024).