Contra la estigmatización
de la salud mental
18/10/2024
Por: José Pablo Palma Martínez, Facultad de Ciencias de la Conducta.
Palabras clave: salud mental, estigmatización, depresión, sensibilizar, suicidio, trabajo, colaboradores.
Esta conmemoración promovida por la Federación Mundial de la Salud Mental nació en 1992 para equipararla con la salud física. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, luchar contra la estigmatización que sufren las personas afectadas e impulsar iniciativas que mejoren la atención.
A partir de la pandemia de COVID-19 se agravó la situación de salud mental en la Región de las Américas, aumentaron los nuevos casos de afecciones y empeoraron las preexistentes. También causó interrupciones significativas en los servicios para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias.
Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se vieron afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19.
En la Región, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, donde los trastornos depresivos son la principal causa de discapacidad.
Casi 100 mil personas mueren por suicidio cada año. Ahora más que nunca, mientras la pandemia de COVID-19 destaca y profundiza las inequidades de larga data en la salud mental es esencial que trabajemos para hacer que la atención sea una realidad para todos.
La globalización ha contribuido al estrés relacionado con el trabajo y a sus trastornos asociados. Una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental. Los problemas que se dan por el tema psicológico tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento de ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.
Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre este tema persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo. Los empleadores y los compañeros de trabajo pueden ser agentes de cambio, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto. También pueden aprender a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.
El día ofrece una oportunidad para promotores y defensores de visibilizar lo que falta por hacer para que la atención y el cuidado de la salud mental sea una realidad en todo el mundo.
Fuentes
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2017), “Día Mundial de la Salud Mental”, 10 de octubre, disponible en https://www.gob.mx/conadis/articulos/dia-mundial-de-la-salud-mental-130187?idiom=es (consultado 27092024).
Mutua Terrasa, “Día Mundial de la Salud Mental 2019. Aunemos esfuerzos para prevenir el suicidio”, disponible en https://www.mutuaterrassa.com/blogs/es/drogodependencias/dia-mundial-salud-mental (consultado 28092024).
Organización Panamericana de la Salud (s. f.), “Día Mundial de la Salud Mental”, disponible en https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-salud-mental-2021 (consultado 27092024).