Universitarios de primera

12/07/2024

Por: Redacción.

Palabras clave: identidad, símbolos, íconos, comunidad, estudiantes, preparatoria, cartel, ganadores, talento.

Los alumnos de nivel medio superior de la Universidad comienzan su camino hacia la identidad desde el momento que ingresan a este nivel, por ello, la Dirección de Identidad Universitaria realiza una convocatoria para que expresen su creatividad y representen los símbolos e íconos como parte de la comunidad universitaria.

 

Víctor Gabriel Avilez Romero y Luis Michael Gómez Bothy, del Departamento de Proyectos Especiales. Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Identidad Universitaria, nos platicaron cómo fue el proceso para seleccionar a los ganadores del Concurso Universitario de Cartel sobre Símbolos e Íconos Universitarios 2024 en el marco de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Inauguración de Ciudad Universitaria (CU).

 

Para empezar, Víctor Gabriel Avilez mencionó que la Dirección de Identidad se encarga fundamentalmente de promover y difundir la identidad institucional, es decir, de nuestra Universidad como una corporación de profesores y alumnos; como organización tiene una identidad que a su vez se conforma por símbolos, valores e historia, esos son los elementos esenciales.

 

Orígenes

“Este discurso o conjunto de principios filosóficos se han gestado a lo largo de los años y comenzaron a sistematizarse a partir de 1993 cuando era rector el maestro Marco Antonio Morales, él llevó a cabo un programa de identidad universitaria que incluía la búsqueda de los colores del Edificio de Rectoría, el Patio de los Naranjos, que es un lugar que busca recordar los orígenes de la Universidad, al respecto, justo este tipo de árboles de naranjo eran los que presumiblemente existían en los patios de estudios de las Universidades medievales en Europa a partir del siglo XII, en las abadías o en las escuelas catedralicias fue en donde comenzaron a funcionar las Universidades, también dentro de estas acciones de formación de la identidad fue crear la figura de un cronista universitario, de hecho en 1993 se emite el acuerdo por el cual se crea el cronista de la Universidad, que fue durante muchos años el maestro Inocente Peñaloza y se ponen las bases para que se creen los cronistas en los distintos espacios, fundamentalmente facultades, centros universitarios, unidades académicas, planteles, algunos centros de investigación, institutos, CELe; que se encargan de alimentar toda esta identidad institucional, hacer investigación documental o histórica, entrevistar a los alumnos, observar la cotidianidad de los espacios universitarios”, resaltó Víctor Avilez.

 

 

 Después esta información llega a la Dirección de Identidad, la sistematizan y a través de las distintas áreas que la conforman la promueven y difunden, cómo hacen esto, bueno, la parte de difusión a través de redes sociales, la revista y la promoción la realizan mediante conferencias, talleres, cursos, concursos, en el caso particular del concurso de expresión gráfica buscan fortalecer la promoción de la identidad y particularmente entre la comunidad de los alumnos de la Escuela Preparatoria, hacen también concursos de fotografía, oratoria, foros, charlas, visitas guiadas, que también es una parte fuerte de esta dependencia, por el Edificio de Rectoría y por cu, y lo que surja, muchas veces plantean esta posibilidad a la comunidad, si tienen alguna idea, proyecto o actividad encaminada a promover y difundir la identidad siempre es bienvenida y buscarán la forma de realizarla porque son actividades que al surgir de la propia comunidad adquieren una mayor legitimidad.

 

Concurso Universitario de Cartel sobre Símbolos e Íconos Universitarios 2024

“La primera vez que se realizó el Concurso Universitario de Cartel sobre Símbolos e Íconos Universitarios fue en 2014 y la intención es generar un aprendizaje significativo de la identidad institucional, porque al momento en el que los chicos de los planteles de la Escuela Preparatoria realizan este tipo de carteles y de ilustraciones donde utilizan los símbolos, la historia, los valores de la Universidad se genera un aprendizaje significativo, porque incluyen los símbolos de su vida académica o en sus actividades cotidianas y, por otro lado, la expresión artística y el arte visual siempre son atractivos para los jóvenes como un medio de expresión, pero también como un medio de aprendizaje de la identidad de la Universidad, que es nuestra tarea: promover y difundir la identidad”, remarcó Avilez Romero.

 

También el objetivo de dirigirlo a los estudiantes de nivel medio superior es porque dentro de las materias que llevan se incluyen Apreciación artística, Arte, Arte visual, que tienen que ver con las artes visuales, ya que está de acuerdo con su plan de estudios, en algunas ediciones han tenido el apoyo de las academias de arte, difusión cultural, también hay distintos actores que se incorporan a la organización y al desarrollo.

 

 

 

Víctor Gabriel Avilez resaltó que en esta edición participaron 84 alumnos de los 10 planteles, pero el plantel con mayor número de participantes fue el Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”. Son múltiples los factores para el nivel de participación, desde el nivel de compromiso, interés, gusto por este tipo de actividades. “Hemos tenido ediciones en donde nos apoyan las academias de artes y el número de participantes es mayor, pero no queremos abusar de esta parte, lo dejamos abierto y cuando hay disposición los números tienden a variar”.

 

“Para premiar a los tres ganadores se consideraron elementos de identidad, en donde los chicos expresaron su arte y lo manifestaron por medio de los lugares con los que están identificados en sus planteles, tuvimos varios trabajos desde símbolos, íconos, historia, personajes o de vida cotidiana; hubo mucho talento en este concurso y fue difícil elegir a los ganadores porque los chicos tienen un nivel increíble”, mencionó Luis Michael Gómez Bothy.

 

Por su lado, Víctor Gabriel Avilez añadió “también la originalidad en el manejo de los símbolos, en la forma en cómo van construyendo su ilustración, que sea innovador y la parte del uso de las técnicas de expresión gráfica, por ejemplo, acuarela, carboncillo, que sea un uso correcto apegado a la limpieza, encuadre y que cumpla con las características técnicas que se solicitaron en la convocatoria y también el respeto por los símbolos, valores esenciales de la Universidad”.

 

Además, para la inscripción se solicita un escrito, pero para evaluar el trabajo los organizadores no lo toman en cuenta porque la intención es que hable por sí mismo, es la imagen la que se va a evaluar, si de da una información extra o un contexto de alguna manera puede influir en la evaluación. La explicación o la reseña la utilizan en la exposición porque los mejores trabajos se exponen en una galería virtual o montan la exposición en algún sitio universitario.

 

Los ganadores fueron:

• Primer lugar: Selene Gómez García, Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, “Mi colmena”.

• Segundo lugar: Alexa Martínez Ramos, Plantel “Texcoco”, “Monumento a los Maestros”.

• Tercer lugar: Endy Marty Vásquez Mejía, Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, “Símbolos UAEMéx”.

Mención honorífica: Hannah Naomi Herrera Rosas, Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana”, “Comunión mental”.

 

 

También con motivo de la de la Conmemoración del 60 Aniversario de la Inauguración de Ciudad Universitaria se solicitó que el trabajo incluyera espacios de cu, en este caso los elementos identitarios son fundamentalmente espacios artísticos como el mural “Aratmósfera” de Leopoldo Flores que está sobre el estadio y el cerro, el vitral “Los elementos” de la Facultad de Ingeniería, la “Esfera cuántica” de Sebastián Martínez Carbajal de la Facultad de Contaduría y Administración, los murales “Arquitecto i” y “Arquitecto ii” de José Luis Cuevas, etcétera.

 

Víctor Gabriel Avilez dijo que son distintos espacios que conviene conocer y que forman parte del patrimonio y de lo que somos, de la identidad y personalidad de la Universidad, lo que nos permite proyectarnos tanto afuera como hacia adentro, que a la larga genera un sentido de pertenencia entre la comunidad.

 

 

 

“Este amor por la Universidad debe gestarse desde que la comunidad es parte de los planteles, los chicos universitarios son de primera, son universitarios en toda la extensión de la palabra y la historia de la institución los avala, desde los orígenes de la Universidad como institución, desde las universidades medievales ya se daba el nivel bachillerato, que forma parte de la esencia de la Universidad, en particular cuando surgió el Instituto Literario en 1828 era el nivel bachillerato, se formaban bachilleres en el área del derecho y la administración pública”, finalizó.